La Banda del Ángel Caído
La Banda del Ángel Caído, surge como un grupo de músicos que desde el verano de 2017 se reúnen en la emblemática plaza del parque del Retiro para disfrutar tocando juntos estándares de swing para bailarines y paseantes. De ahí dieron el salto a los escenarios de Madrid, tocando también en eventos privados. Con una formación base compuesta por batería, dos guitarras, contrabajo y saxofón, aunque incorporando en ocasiones un segundo viento, hacen versiones de temas de Duke Ellington, Count Basie, Sonny Rollins y otros grandes compositores, mezclando clásicos de la época dorada del swing con otros más modernos. A finales de 2022 grabaron su primer disco, de 7 temas, llamado At Last!, disponible en:
https://labandadelangel.bandcamp.com/album/at-last
Miembros de la banda:
Pau Sanmartín.
Saxofonista, estudió con Javier Iturralde en la escuela Katarina Gürska y, posteriormente, recibió clases de Rafael Águila, si bien gran parte de su aprendizaje ha sido autodidacta. Ha tocado en diferentes formaciones musicales de estilos variados (pop, rock, blues y jazz) y actualmente es miembro de la Crazy Cabin Big Band. En 1998 ganó el primer premio Rock Villa de Madrid con el grupo Seres Imaginarios.
Fernando Berná.
Está titulado por el Conservatorio Superior de Navarra en la especialidad de Guitarra eléctrica jazz. Es profesor en una de las principales escuelas de música moderna de Madrid, ESMUVA, actividad que lleva compaginando los últimos veinte años con la militancia en innumerables grupos, así como con proyectos personales a dúo con contrabajo o con sus composiciones propias.
Jorge Estévez.
Es un músico con amplia experiencia en la escena swing de Madrid, siendo parte de formaciones como Manouche au Lait o Swing a Deux. Con un gran interés en el jazz manouche, ha explorado además otros lenguajes musicales dentro del mundo del jazz, acercándose también a otros estilos como la música tradicional ibérica.
Jesús García Hernández.
Empieza a tocar la batería de manera autodidacta participando en bandas de Rock, Pop y Garage. De esta etapa surgen grabaciones como Panorámica (2004) de Allison Falling, o Demo Limo(2005) de Plane, y con The Moonstones participó como baterista en el álbum Fuzz Farfisa y Fiesta, grabado en los estudios Circo Perrotti en Gijón, en 2011.
Desde 2014 atraído por los ritmos swing, comenzó su formación en jazz con el baterista Diego Hernando, recibiendo clases del saxofonista Jorge Rodriguez, Iñaki Arakistain y Marcos Collado y asistiendo a diversas master class de grandes bateristas como Joe Chambers, Francisco Mela, y Fran Gayo entre otros.
En estos años ha participado en bandas de jazz como Notas a Evitar, Easy Living, Swing 33, y La Banda del Ángel Caido, en la que además de la batería toco la washboard.
Miguel Almeida-Lima.
Nacido en Portugal, lugar donde empieza un viaje estudiando en la Escuela Jazz de Oporto, y que le lleva por Holanda, donde ingresa en el Conservatorio de Música y Danza de Rotterdam. Durante 2000-2006 tiene la oportunidad de actuar con músicos internacionales de excelencia, que le aportaron una amplia experiencia como instrumentista y arreglista en variados estilos musicales.
Durante este periodo recibe una beca para viajar a Brasil con la finalidad de estudiar la música de este paÍs y realizar conciertos con músicos de Brasil.
Desde 2006 compagina la docencia con la colaboración de proyectos musicales entre Portugal y España.
Ha participado en el Festival de Jazz de Salamanca, Festival de Guitarra de Petrer, Festival Sete Sois, Sete Luas, Festival Jazz de Talavera, Umbria Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, Lava Jazz, entre otros.